Repuestos - Guía de compra

 

Cuando se trata de la compra de repuestos no siempre está claro lo que se necesita, y a veces en el momento de hacer el pedido surgen preguntas imprevistas que obligan a averiguar algunos datos y volver a comunicarse. Presentamos entonces esta guía con el fin de orientar a los clientes para hacer los pedidos en forma eficiente y ahorrarse tiempo y esfuerzo, además de minimizar la posibilidad de errores en los repuestos pedidos.

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Repuestos en general

Para el pedido de repuestos en general se necesitan los siguientes datos, en orden de prioridad e importancia:

En realidad con el número de chassis o VIN es suficiente, ya que el resto de la información está contenida en él, pero no siempre está a mano y en el caso de los Series no es tan simple de decodificar.

El VIN

Se trata del Número de Identificación del vehículo (Vehicle Identification Number), y está marcado en todos los Land Rover desde 1985 a la fecha en tres lugares: en el propio bastidor del chassis, en una etiqueta metálica detrás de un borde del parabrisas, y las más simple de leer, en una placa identificatoria dentro del vano motor, en las siguientes ubicaciones:

En casi todos los casos, la placa se ve como la imagen:

VIN

El número es del estilo 'SALL ....', y proporciona toda la información de cada vehículo, como el modelo, tipo de carrocería, de motor, de transmisión, año de fabricación y opciones de mercado.

Por supuesto, tambien puede leerse esta información en el título de propiedad del vehículo o en la cédula de identificación.

En algunos casos es imprescindible proporcionar el VIN para encargar un repuesto, por lo que es conveniente tenerlo a mano.

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¿Derecho ó Izquierdo?

Una confusión muy frecuente y que en ocasiones puede dar lugar a errores es la identificación correcta de los lados derecho e izquierdo del vehículo, pero es en realidad muy simple: siempre se identifican sentado dentro del vehículo, por tanto en nuestro mercado resulta el lado del conductor como izquierdo, mientras que el del acompañante es siempre el derecho.

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Repuestos de Motor

Para pedir repuestos de motor valen las mismas pautas que indicamos arriba, pero con las siguientes consideraciones adicionales:

 

- En algunos casos se necesita el número de motor, además del VIN

- En el caso de motores V8 se necesita a veces la relación de           compresión (ver más abajo), ya que hay dos valores posibles

- Para repuestos internos de motor, como pistones y cojinetes se necesita la medida en motores que admiten rectificación

- Para el caso de juntas de tapa de cilindros de motores Diesel, tambien se necesita la medida

Números de Motor

Si bien rara vez se requiere, hay ocasiones en las que se hace imprescindible conocer el número del motor para el cual se piden repuestos, particularmente con los motores V8 y Td5.

¿Donde encontrarlo? En la cédula de identificación del vehículo es lo más simple de leer, pero aquí listamos las ubicaciones de los distintos motores.

200 / 300 Tdi

300 Tdi

El el motor 200 ó 300 Tdi el número se encuentra estampado la parte delantera derecha del bloque, detrás de la tapa frontal del motor. Puede encontrarse rápidamente siguiendo hacia abajo desde la primer bujia de precalentamiento.

V8

V8

En todos los motores V8 el numero esta estampado en el centro de la cara superior del lado izquierdo del bloque. Puede encontrarse rápidamente siguiendo la vaina de la varilla de aceite, donde entra en el bloque. Ahí pueden leerse dos números: el superior, que marca la relación de compresión puede decir CR 8.13:1 ó CR 9.35:1. Luego debajo de éste se encuentra el número de motor.

Td5

Td5

En el motor Td5 el número está estampado en el lado izquierdo del bloque, detrás del múltiple de escape. Puede encontrarse rápidamente detrás de donde termina el soporte del compresor del aire acondicionado.

 

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Repuestos de caja de velocidades / transferencia

Para comprar repuestos de caja de velocidades o transferencia, es casi imprescindible contar con el número correspondiente, ya que con el paso de los años se modificaron los diseños de los componentes de éstas, y la única forma de identificar correctamente las partes es con el número de serie. A diferencia de los números de chassis y motor, este número no esta en el título ni la cédula, por tanto no queda otra que leerlo sobre la propia carcasa de la caja, en las siguientes ubicaciones:

Caja de velocidades manual (LT-77 / R-380) (*)

LT-77 / R-380

En la caja de velocidades el número de serie se encuentra estampado en  un plano del lado derecho de la carcasa principal, justo delante del tapón de drenaje y debajo del tapón de nivel de la unidad.

 

El numero es del estilo  '56A------J', donde '------' es el número de serie de 6 dígitos, y 'J' es el sufijo, que puede ser J ó K en el caso de la R-380 (1994 en adelante) y G ó H en la caja LT-77 (modelos hasta 1993).

Caja de transferencia (LT-230) (*)

LT-230

En la caja de transferencia el número de serie se encuentra estampado en la cara  posterior de la carcasa principal, cerca del plano del cárter y a un lado del tapón de nivel. Se trata de un número del estilo '22D------E', donde '------' es el número de serie de 6 dígitos, y 'E' es el sufijo, que puede ser B, C, D, E, F, G ó H.

 

(*) Esta información se aplica a los siguientes modelos: Defender, Discovery y Range Rover Classic desde 1984 hasta 1989.

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Repuestos para ejes / Suspensión / Dirección

Para algunos repuestos como partes de diferencial ó de semiejes y demás componentes de pivote de dirección en ocasiones puede necesitarse el número de eje. Aunque es poco frecuente, es bueno conocer su ubicación, ya que tampoco está en ninguna documentación del vehículo.

Ejes

El número de  serie está estampado en la cara exterior de la manga más larga del eje, ya sea delantero o trasero, justo debajo de la soldadura que une ambas mitades de éste.

 

 

Suspensión

Para comprar repuestos de suspensión es muy conveniente conocer los nombres de los componentes principales, con el fin de evitar confusiones. Presentamos aquí los esquemas de ambos ejes, correspondientes a Defender, Discovery y Range Rover Classic.

Suspensión Delantera

Suspensión delantera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suspensión Trasera

Suspensión Trasera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección

Cuando se trata de pedir repuestos para el sistema de dirección, la mayor confusión se genera con los extremos de barra o rótulas de dirección, debido a que hay de rosca derecha e izquierda, y no siempre está claro cuáles ni cuantos son. Trataremos de aclarar el asunto:

En el caso del Defender son dos barras, una corta por delante del eje y la otra por detrás, donde la primera tiene un solo extremo con rosca derecha del lado de la rueda, y del lado de la caja de dirección conecta directamente al brazo Pitman. La barra más larga, que una ambas ruedas, tiene una rótula de cada extremo, y son una de rosca derecha y la otra izquierda. Lamentablemente es muy difícil determinar sin desarmar cual es cual, ya que la barra puede colocarse indistintamente.

En el caso del Discovery tambien son dos barras en las mismas posiciones, pero cada una con dos rótulas. La barra corta tiene una de cada rosca, y tambien puede colocarse en forma indistinta, así que hay que desarmar para identificar correctamente cada uno. Por otra parte, la barra larga tiene ambas rótulas con rosca derecha, por lo que no presenta dificultades.

 

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